Con la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial para América del Norte T-MEC habrá varios cambios, entre los cuales se menciona la propiedad intelectual.
Se especifican sanciones de 3 a 10 años de cárcel y hasta 20 mil días de multa, a aquellas personas que graben películas directamente en las salas de cine para su distribución y compraventa; las mismas sanciones tendrían quienes “abran” los candados digitales que protegen los derechos de autor de las películas, canciones, audios o libros en Internet o en otras plataformas; esto como una iniciativa de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.
Dichas multas están contempladas en el anteproyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal que sería aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de los ajustes previstos con la entrada en vigor del T-MEC.
Estas modificaciones se hacen con el fin de luchar contra los piratas digitales, ya que éstos venden copias falsas de obras protegidas por derecho de autor.
En el proyecto se prevé la posibilidad de censura digital, obligando a las redes sociales a que, sin necesidad de llegar a un juicio, eliminen contenidos con el supuesto de que un usuario no cuenta con el consentimiento del titular del derecho de autor.
0 comentarios